Tipos de pintura y sus usos

¿Qué tipos de pinturas hay en el mercado y cuáles son sus usos?


El catálogo de las pinturas está en constante evolución, tanto de profesionales y particulares. Por lo que llegar a escoger el tipo de pintura perfecto puede llegar a ser un reto. Aun así, aquí os traemos un pequeño resumen de las más comunes.

Pintura plástica

A la hora de pintar interiores, es la opción más extendidas. Se presenta en una base acuosa, que permite un tiempo de secado más rápido comparado con otros productos.

La pintura plástica es la opción más elegida para pintar viviendas, ya que poco olor. Tiene un buen rendimiento en superficies y opacidad, por lo que no es necesario de dar muchas capas, alrededor de dos pasadas.



pintura interior profesional pintura industrial

 

Esta pintura suele aplicarse sobre superficies de yeso o cemento, aunque también es posible su utilización sobre ladrillo y piedra. En estos últimos siempre es recomendable el uso de imprimación.

Otra de las ventajas de la pintura plástica es que tiene muy buena lavabilidad y con tan solo un paño y jabón se pueden eliminar las manchas de la pared.

La composición suele esta a base de polímeros de diferentes orígenes, siendo los más comunes los acrílicos y los vinílicos. 

Pintura esmaltes sintéticos o acrílicos

Las pinturas de esmaltes se encuentran en la familia de las pinturas más resistentes, sobre todo a golpes y rozaduras.

Su uso es aceptado tanto para interior y exterior, según la base elegida puede producir mayor o menor cantidad de olores.

Esmalte al agua o esmalte acrílicos, ofrecen la ventaja de la rapidez de secado y desprenden menos olores. La desventaja, es la resistencia en comparación al esmalte a base resina.

Esmalte de base de resina, ofrecen una resistencia física mayor pero tienen un tiempo de secado mayor y un olor más fuerte. Se ahí su recomendación para exteriores.

Los esmaltes son la solución perfecta para pintar superficies de metal y madera, por ejemplo: ventanas, rejas, puertas, muebles, etc.



pintura en metales pintura en exteriores pintura de esmalte
 

Pintura decorativas

La pintura decorativa se trata de pinturas, un tanto especiales, ya que ofrecen distintos tipos de acabados según su aplicación en la superficie. Se utilizan para dar efectos como el estuco o simulado otros materiales como el mármol.

Los componentes de esta pintura depende de su finalidad, aunque lo más común son con base al agua. Por lo que su uso suele ser en interiores y su olor acostumbra a ser fuerte.

Estas pinturas, según el efecto deseado, llegan a ser necesario más de un producto para conseguir el acabado deseado.

Hay que añadir, no solo las pinturas tienen una gran importancia, también las técnicas de aplicado, como: esponjado, trapeado, aguadas, degradado. Además de las técnicas imitativas: marmoleado, veteado, jaspeado, carey y efectos metálicos.

 

Pintura ecológicas

Las pinturas ecológicas están realizadas en base de componentes de baja emisión o pinturas 100% sostenibles que están realizadas con productos biodegradables.

Estas últimas sus bases son de cal, arcilla o silicato.

Las pinturas ecológicas, su uso principal son en paredes, fachadas y techos, pero existen en el mercado esmaltes y pinturas ecológicos para madera y metal. Cuyos compuestos son sin tóxicos ni compuestos orgánicos volátiles.



pintura ecologica profesionales pintura sostenible pintura biodegradable
 
Pintor en Fuengirola - Pintor en Mijas - Pintor en Benalmadena - Pintor en Torremolinos - Pintor en Rincón de la Victoria - Pintor en Málaga